domingo, 8 de agosto de 2010

FAMILIA MULTINACIONAL

Conversando con Eilin... la Cuban de la oficina.., me decía ella que que será la experiencia de una familia intercultural, yo le llamo multinacional, porque en mi caso, soy oeee oeee oeee oeeee ticoooo ticooooo.... jajaja pero mi sangre esta compartida... porque mi padre es Salvadoreño y mi madre Hondureña (a pesar del apoyo, los éxitos deseados en el mundial no se dieron), curiosa mezcla centroamericana que terminó trayéndose a todos mis tíos por parte de mi madre a residir aquí en Costa Rica, y no se que decirles porque a mi me toco estar casado con una mujer limonense con raices jamaiquinas, de esa relación nacen mis tres hijas que por consiguiente tienen una mezcla de sangre bien interesante.

Mis Abuelos  hondureños de raíces españolas, mi padre de raíces autóctonas salvadoreñas... que tal, es una gran mezcla de sangres, lo que llaman meztizaje, pues somos parte activa de ese proceso. Las razas puras en latinoamerica no existen, ya tosos somos parte de una mezcla que a partir de la conquista se viene dando, aún existirán los indígenas autóctonos, pero son pocos en realidad, en nuestras ciudades y aún en las zonas rurales de nuestro país ya estamos muy mezclados. Por ejemplo Limón una zona caribeña donde la raza negra era predominante, ha cambiado por la migración de gente de otras zonas  y la salida de los limonenses hacia las ciudades, todo cambia.

En mi caso habiendo nacido aquí en Costa Rica criado aquí, no tengo la crianza de un tico por la lógica razón de que mis padres no son de aquí, por ejemplo, el desayuno con gallo pinto, tortillas, huevo, maduro y natilla, yo en mi infancia no lo practique... porque lo que comíamos era lo que se acostumbra a desayunar en honduras, arepas, pan con jalea, natilla, o queso. Por este simple hecho de las costumbres alimenticias la vida ha sido diferente al tico de pura cepa. Y luego me caso con una limonense que tampoco acostumbraba el gallopinto de las mañanas, ahora vuelvo a casa e mis padres y ellos manejan su costumbres y adaptan las nacionales pero todo sigue siendo parte de una mezcla linda de culturas.

Una anécdota simpática que le ocurrió a mi padre cuando vino a estudiar a Costa Rica fue que le enojaba que le dijeran ¨macho¨, jajajaja porque allá en el salvador se les dice machos solamente a los animales, entonces se enfurecía por eso. Hasta que logró entender que era un asunto de cultura. Mi madre cuando iba a la verdulería a conseguir chayotes no le entendían para nada porque se acercaban a pedir ¨patastillos¨. A los niños mis abuelos les llamaban sipotes, sipotíos, chiguínes.... Un día de estoshago un post dedicado a los refranes y fráses que cambian de país en país, almenos los que mi madre se ha dedicado a recopilar como hobbie, y que ha sido simpático compartirlo con nuestros familiares hondureños para ver sus expresiones y reírnos a más no poder de las nterpretaciones que se le puede dar a lo que nosotros consideramos natural y lo entendemos por cultura, igúal nos pasa con la cubana cuando en la oficina usamos nuestro pachuquismo para comunicarnos, se ríe con cara de queeeeeeeeeeee!!!!!!!, y comienzan las explicatorias y las preguntas.

Las familias multinacionales son parte de una experiencia de transición de culturas, costumbres, palabras y modismos, que al final van recreando nuevas formas de convivencia, nuevos estilos de personas. Entiendo que debe existir en todos una base nacionalista que nos llena de mucho orgullo, pero en mi caso que comparto mi nacionalidad con la de mis padres me siento muy orgulloso de ser centroamericano.

1 comentario:

  1. Y es que Chas no falla, una vez más dio en el clavo, jaja, gracias...

    Soy resultado de una mezcla de flamenco, yoruba, guaguancó, mambo y corneta: mis bisabuelos? españoles, descendientes de africanos,chinos y criollos nacidos de emigrantes, qué locura!!!! Cuba, qué linda es Cuba y orgullosa de ser cubana!OE!

    Llegué a esta preciosa tierra hace menos de un año, si, preciosa... (aunque casi atravieso el Atlántico en una goma de camión directo a Francia, sin escalas, no recuerdo bien...cuando el mundial de Africa?, jeje)

    Pero como que somos latinos, así de rápido me acostumbré a la gente y aprendí a quererlos... Aprendí a tomar café ralo jeje, porque en cuba lo tomamos bien fuerte, todo concentrado en una sola tacita. Y por ahí ya me han dicho pola, y me han dejado picada jajajaja.

    Y mi gente de la oficina me ha dado apoyo, un espacito y han aprendido a soportarme jajajajjaa. Chas, fuiste uno de los primeros que me hizo sentir como en casa, con tus ocurrencias y tus cuentos de caminos... cubanos... y Arturo , ni se diga!!! Ese siempre me pregunta por el "admuedzo". Es muy divertido compartir con todos pq cada día es diferente, nuevo, y siempre, siempre me hacen reír...

    Y ya saben la diferencia entre mijo y chico, y aprendieron que los cubanos hablamos como si tuviéramos una papa en la boca, jajajaja, "d" por "r" y "j" por "s". Que un caimán es un lagarto y que si te dicen candela no precisamente es algo se quema...

    Y las interpretaciones, hay que ver que cada país tiene sus adaptaciones linguísticas, unas veces no entiendo algunas cosas que me dicen y otras todos se quedan con el entrecejo fruncido tratando de discernir algo que tenga sentido en mi discurso... es MUY DIVERTIDO!!!

    Ahí es cuando la sinonimia y la polisemia nos aturde, pero no nos damos por vencidos, ya en unos minutos retomamos la conversación. Podemos estar horas explicándonos e intercambiando ideas y diccionarios jajajja.

    Cada quien se siente orgulloso de haber nacido en su país, pero más allá de las fronteras, la relación intercultural o multinacional, es aún más rica e interesante, porque cada quien aporta un poquito de su tierra, un poquito de sus costumbres y nos hacemos más grandes...

    ResponderEliminar

Gracias por participar Chasteando un ratico.... espero que regreses