domingo, 24 de octubre de 2010

COPIA, ADAPTACION, O CREACIÓN. Y MI CREATIVIDAD QUE?

Dice un dicho que hay por ahi, YA TODO ESTA INVENTADO, en lo que se refiere a arte, ciencia, y demás ya hay mucha base hecha.

Que pasa cuando yo tomo prestado de alguna parte y lo utilizo. Pues depende de como lo use hago una buena o mala copia, o una buena o mala adaptación. Yo creo que la base de datos mental con que contamos esta llena de influencias en todo lo que hacemos. En Diseño, contamos con miles de datos que nutren nuestro arte, en la musica, las influencias y el gusto nos permiten hacer lo mismo, copiar o adaptar o generar algo nuevo.

Yo en lo personal creo que si en algún momento tomo algo prestado para usarlo y no le doy mi toque personal, me convierto en un simple repetidor y el producto final carecerá de alma.

En nuestras iglesias se motiva al desarrollo de los talentos artísticos, sobretodo en el área musical, y porsupuesto existe un público muy definido que lo constituyen los fieles miembros de nuestras comunidades religiosas.

Me he topado con tres tipos de músico: los músicos que interpretan música importada(rockolas panderetas), los que la adaptan a su estilo(refrescan lo que ya otro creo), y los que generan su própia música(atrevidos que se la creyeron).

Es bién lamentable como la imposición del mercado, lo que está de moda, nos castra la creatividad. Muchos tienen la obligación de tocar la música de moda para entretener al público. No tanto para expresar una idea o para compartir lo propio sino lo que emociona por estar de pegada.

No estoy en contra de tener repertorios prestados, pero me reúso a pensar en montar por montar una canción, que no es mía propia, en otras palabras que no la sienta ni la viva. Cantar por cantar no tiene mayor mérito, cuando me parezco al disco o copio el arreglo a la perfección. Me gustan las adaptaciones, el impostar el sello propio, y tomar la idea de otro y honrarla haciendola mía.

Tal vez muchos no estén muy deacuerdo con esta línea de pensamiento, porque es más cómodo solo copiar que generar algo nuevo.

Y que decir le la originalidad, las composiciones própias, desgarradas de la experiencia propia, de la inspiración y de nuestra propia cantera. Son pocos los que se atreven a exponerse a la crítica de lo nuevo. Es más sencillo utilizar lo ya probado.

Aquí es donde calza la pregunta, y mi creatividad que?, recuerdo mi época de colegio cuando nos atreviamos a ensayar sin más deseo que interpretar y sacar nuestro talento adelante con el profundo deseo de dejar un grano de arena en el corazón de los oyentes, una palabra sincera acompañada de melodía, y con un mensaje que fuera fácil de asimilar. Teniamos una práctica muy propia, encontrabamos una canción, que nos gustaba, que nos permitía desarrollarnos, la escuchabamos, y la guardabamos y cada quién entones ponía su propio sello en los arreglos, en su instrumento y en su interpretación, a esto yo lo llamo, MONTAJES DEMOCRATICOS, porque no nos amarrabamos, cada quién opinaba y aportaba algo.

Tuvimos la dicha de estar en la calle, en la carcel, en iglesias de pueblo, y de ciudad, dando nuestro corazón escuchando a los privados de libertad gritar porque no era coro eran gritos que nos dejaban mudos, repitiendo los estribillos de nuestras canciones. Simples y honestas, con nuestro estilo, con nuestro sello.

Agradezco mucho la oportunidad de expresar mi corazón aún con melodias prestadas, que las hice mias y les di mi propia interpretación. Hillsong, Canzion, Bálsamo, Hosanna Music, en fin tantas influencias, buenos materiales, pero es cansado aveces vernos tan limitados a solo lo mismo.... aquí diria yo, si lo usa, TRANSFORMELO, si lo crea, COMPARTALO, pero sea lo que haga que sea con la honestidad del alma..

QUE NUESTRO ANHELO SEA MAYOR QUE SONAR IGUAL QUE EL DISCO.... Y QUE SEA MAS POR DESCUBRIR NUESTRO PROPIO SONIDO.

lunes, 11 de octubre de 2010

AGRADECE, DISFRUTA Y VIVE

Tres cosas que olvidamos hacer porque siempre existe una disconformidad en el camino.... una presa en carretera, una mancha en la camisa, un capricho atravezado que no podemos resolver en el instante, vivimos buscándole las arrugas a la vida.

Como es posible que sea tan fácilmente nublada nuestra perspectiva de la felicidad, que tan sencillo es perder la paciencia ante tantas cosas de las cuales no tenemos control, ni somos causantes de las mismas.

Un gran pensador me decía que el 95 % de nuestros problemas son creados, provocados, inducidos por nuestra mala percepción de las cosas. El otro 3% son problemas reales que tienen solución y el 2 % problemas que no es posible por nuestros medio solucionar.

Es más fácil para muchos pensar en negativo y dejar de ver los colores dela vida, las virtudes de lo eterno y lo intangible, por encima del materialismo que nos obliga a muchas cosas innecesarias. Despertemos nuestros sentidos, cambiemos el cassette, reprogramemos nuestros sentidos y nuestros pensamientos, entrenemos nuestras emociones y provoquemos lo bueno en lugar de estar invitando a lo negativo y pesado a sentarse a nuestra mesa y estropearnos la comida.

NO basta con decir a partir de hoy voy a ser diferente, Se trata de una lucha continua contra lo que nos induce a repetir los formatos obscurecidos de las vicisitudes de la vida.

Si el dolor toda a tu puerta, y no hay otro camino, que se siente y llore contigo, pero no le tiendas la cama ni le reserves una habitación, no le permitas quedarse más de lo necesario.

Si la desventura nos choca en el camino y nos retuerce la carrocería del pensamiento, no te preocupes para eso hay muchos talleres que te dejarán como nuevo, es un asunto de cambiar de pensamiento, y reemplazar el que se nos arrugo.

Para una puerta cerrada siempre hay mil abiertas, y si no son fáciles de encontrar, metete por la ventana y salta hacia la felicidad de la paz interna.

Pero sobre todo, agradece, siempre hay algo por lo cual estar agradecidos, por lo cual nos sentimos realizados, por lo que debemos reconocer que somor ricos, sin pensar en cuanto tengo en mi bolsillo, en mi billetera o en mi cuenta bancaria...

Hay mucho valor en la cuenta de nuestra salud, los bienes de nuestra familia, el crédito de nuestros amigos, la paciencia de nuestros mentores, la calidez del ser amado, el regazo de un atardecer con nubes nuevas y sol de tonos alegres que se despide momentaneamente para amanecer renovado solo unas horas después, porque recuerda que aún la noche en nuestra vida es simbolo de esperanza y de descanso.

No luchemos con las tinieblas o las penumbras de la noche, porque la simple diferencia de noche y día es un hilo de luz.... cuando amanezca veremos que todas las cosas están donde debían, y no se han movido como pensabamos.

MAGIA EN VIDEO.... somos una maqueta viva

Coachelletta from Sam O'Hare on Vimeo.

STAR WARS DE PAPEL.... IMPRESIVE!!!!!!

Siempre el lado creativo surge cuando hay una historia que merece ser contada.... para muestra un botón...

sábado, 9 de octubre de 2010

Reformas.... será que necesitamos reformas...

REFORMAS, eso es lo que necesita el mundo, REFORMAS, políticas, religiosas, espirituales, sociales, íntimas, comunales,  REFORMAS, para dejar de ver el mundo como si fueramos una manada de ignorantes sin mente propia, insultados por la prepotencia del liderazgo de todas las áreas que menciono antes, REFORMAS, que recuperen la dignidad del ser humando sin castrar el pensamiento o la desición con lavados de cerebro sin fundamento práctico. Quién no sabe escuchar no puede implantar ideas.... solo por medio de la IMPOSICIÓN.

REFORMAS... QUE TRAIGAN SALUD AL INDIVIDUO Y A LA MASA

Gente frustrada, que no saben porque lo están, pero prefieren seguir el camino que les guían y no romper el molde de lo que les imponen. No hablo de revolución egoísta, sino de la revolución por el respeto, por el amor, por la valentía, por la dignidad.

Recuperemos nuestra imágen, no vivamos lo que no somos, no vivamos lo que otros quieren, ni repitamos como loras, ni copiemos como monos, busquemos nuestro tono propio y cantémolo hasta lograr nuestro propio sonido, cansémonos de repetir melodías prestadas, defendamos lo que pensamos, y activemos el adormecido músculo de nuestras propias ideas....

La verdad no esta escrita en piedra, está definida por lo que es puro, justo, amable de buen nombre, donde hay virtud, donde se merece la alabanza ahí se determina la verdad. Eso amplia el espectro de lo que nos han encasillado como verdad, la verdad en mano de los pudientes, de los de buen verbo, en manos de los prepotentes, de los jueces faltos de perfección, de los pastores que nunca fueron ovejas, de los padres que nunca fueron hijos, o al menos ya lo olvidaron.

REFORMAS QUE NO TENGAN TINTES DE ¨REBELDIA JUVENIL¨

NO, no hablo de rebeldía estúpida, que vuelca el poder basándose en la anarquía, en la desobediencia, en la fuerza bruta en contra de todo lo que tiene vestidura de autoridad. No, no se confundan, hablo del poder de la integridad, del poder de la revolución que Ghandi predicó, defender los ideales por medio de la paz, la revolución que difundió un rey de los judíos que no vino a liberar a su pueblo de la tiranía del imperio, sino de la tiranía de la carcel sin barrotes, la celda del alma, la rebelión contra la mala fé, la mala actitud, rebelión contra el despotismo disfrazado de religión, algo parecido al fariceísmo, de sepulcros blanqueados, que no pueden ver de frente a sus ovejas porque hace mucho que dejaron de guiarlas por el buen camino, porque decidieron guiar el corazón de los necesitados, de los sedientos y hambrientos, por el camino superficial del materializmo, y de la autoconmiseración, sedantes de tán baja calidad como el cráck que lo que roba de los fieles es su fé, su esperanza y su amor.

Luthero, pensó y por el simple hecho de pensar, de ser objetivo, y dejar por un segundo el dogma, la docrina, el régimen, que ocultaba la verdad de la gracia divina, fue tíldado de rebelde, porque analizó lo que otros solo daban por un hecho, y se convirtió en el impulsador de la REFORMA PROTESTANTE, en contra del adoctrinamiento castrante y lucrativo de una organización que olvidó sus raíces.  Hoy tenemos dictadores en nuestras iglesias, en nuestras comunidades, en nuestras naciones, escudados en su envestidura de poder, porque no se puede decir que sean líderes, porque no guían, sino que imponen, no forman, más bien deforman con su despotismo las mentes y los corazones de los fieles.... que dejan la fidelidad a Dios por fidelidad al capricho de los de arriba.... los que se esconden, se escudan, se alimentan del título y de lo que eso representa. Aunque están lejos de representar a nadie, se representan a sí mismos como escultores de egos que erigen como estátuas de adoración y temor.

HABLEMOS DE FRENTE.... sin adornar las cosas para hacerlas ver como lo que no son...., soy un hombre de fé, un hombre de relación que aprendió de forma muy dura que lo ideal compite con lo real, no porque no sea merecido sino porque como idealista no me dí cuenta que las cosas no se cambian si el que está del otro lado no está interesado en vivir el cambio. Creyente del cambio, creyente de las ideas, creyente de la simpleza de un Dios que es más humano de lo que pensamos, y que es más cercano de lo que creemos.

URGE UNA REFORMA.... empecemos por reformar un poco de nuestro ser interior y dejemos de desconfiar tanto de nosotros mismos.