domingo, 18 de julio de 2010

Niño una vez Niño Siempre, tal vez no siempre...

Que tal si pensaramos que no somos creativos?, sería como decir que no tenemos ni siquiera la capacidad de formar una frase coherente en una conversación básica. La creatividad es la base vital que todos absolutamente todos practicamos de alguna forma, para construir desde ideas abstractas, hasta ideas plasmadas en papel, ya sea, una idea de negocios, una idea plástica, un chiste exponténeo (CHASte), o pongale usted el nombre que quiera.

Esto me da pie para pensar entonces que la creatividad se alimenta de la práctica continua de la creación. En otras palabras, si yo tomo una idea, y empiezo a descomoponerla, desarrollarla, nutrirla, y repetidamente, le busco los diferentes puntos de vista, esa idea simple se va convirtiendo fascinantemente en un proceso creativo continuo.Un garabato en una pared, una caprichosa nube en el cielo, una sombra, una frase, un juego de palabras, se convierte en materia prima para la creatividad.

Cuando niños, no teniamos problemas para usar nuestra imaginación y convertir lo simple, en algo fascinante, podíamos jugar con el aire y crear mundos imaginarios que hasta asustaba al adulto ¨sobrio y ecuanime¨. En lo personal me encanta ver la fantasía en los ojos de un niño, el asombro en la mirada inocente del que lo cree todo sin dudar, como se diluye eso en nuestra educación cuadrada, miope y castrante.

A que nos enseñan hoy en día, a creer en las ideas de otros y dudar cien por ciento de las nuestras, nos castran cuando no nos permiten equivocarnos y aprender de nuestros errores, nos limitan cuando nos dicen que lo que pensamos va en contra de lo que todos piensan, hay que sacudirse de esas cadenas, y volver a ser creativos, como niños, como almas libres, crear frases inteligentes, chistes expontaneos que saquen la sonrisa del saco y la corbata del más serio ejecutivo. No les parece que la creatividad ha sido eliminada de nuestras vidas porque nos dijeron que teniamos que ser formalitos.

Esto no es más que una alerta al que se perdió la oportnidad de crear y hoy vive solo sumido en la rutina de lo NORMAL,.... va dedicada a los que hoy me han dicho que ya las cosas no serán iguales cuando les saque una chota a una conversación o le inventé una frase tonta a una canción favorita, jajaja, esto se lo dedico a los que después de verse dibujado en una pizarra se integraron al grupo de compas con los que compartimos todos los días, a los que buscamos en la mente una analogía de algo que si fuera visto en otro contexto sería criticado como tontería, pero nos ayudo de alguna forma a experimentar la creatividad de una forma infantil.

Disfruto mucho viendo las circunstancias y descubrir el lado amable de las cosas, al final vivimos en un mundo creativo, pero curiosamente muchas veces no nos consideramos generadores de ideas, ser creativos es ser niños otra vez, es volver a fantasear y que esa fantasía la palpemos con la mirada de un niño. Un gran sabio dijo, el reino de los cielos es de los niños.... porque será, será que si tenemos mente de niños podrémos alcanzar la eternidad a la par del Rey de la creatividad, del pintor de amaneceres y atardeceres sin repetir uno solo de ellos, el que juega con el viento y dibuja en las nubes las más caprichosas figuras y nos quita el aliento al poner en su brocha luces y sombras, colores y mezclas que nunca nos defraudan.

Todos deberíamos ser un poco como Joan Miró.




..."Joan Miró es uno de los surrealistas con más personalidad, y más genial. Es uno de los pocos que no sigue la servidumbre figurativa de Dalí. Tiene en la niñez su fuente de inspiración, pero no es nada fácil pintar como un niño después de toda una educación y un aprendizaje para pintar como un adulto. La educación, la vida social y el conocimiento del arte, que va encaminado a dejar la niñez y su espontaneidad irrepetible, pesan como losas. Volver a pintar como lo haría un niño es todo un ejercicio consciente de recuperación de los valores infantiles y de liberación de las convenciones sociales, una de las aspiraciones surrealistas."...
Lee un poco acerca de Miró

2 comentarios:

  1. El ritmo de la vida es demasiado acelerado, y en ocasiones nos limitamos a vivirla sin darle color, aceptar las cosas como vengan esquematizando nuestro mundo, y con ello muere la creatividad. Estamos en la era del "copy-paste" y ya muy pocos respetan la originalidad... o mejor, muy pocos se respetan.

    La rutina es la mayor enemiga de la inspiración. Liberar el niño que llevamos dentro favorece nuestro espíritu. Un niño siempre se cuela por entre protocolos, formalidades y se detiene a pensar la mejor estrategia para llegar al tesoro al final del arcoiris...así su camino se ilumina de ideas, algunas "descabelladas" dirían los pesimistas, pero que efectivamente nos permiten ir avanzando cada vez más cerca de lo que soñamos. Y la verdad? Resulta...

    Lo que Julio Verne plasmó en sus obras, fue un adelanto "imposible" desarrollado más tarde con los avances tecnológicos como los submarinos y las naves espaciales. Inlcuso fue rechazada su primera novela, París en el siglo XX, por su editor pues "(...)presagiaba una sociedad en que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes(...)" Jajaja, más allá de los faxes... Esto requiere tremenda creatividad

    El cómo: Empeño e imaginación

    Alguien muy querido una vez me dijo que si soñaba lograr algo, debía proponerme el doble. Un amigo me comentó que para lograr 8 debía proponerme 10. Otro un poco loco: "el camino está, es nuestro trabajo llenarlo de flores".
    Más abstracto o más concreto, me remito siempre a estos consejos en momentos de flaqueza, y el punto está en que la mejor forma de lograrlo es creer que todo es posible y echar a volar la imaginación...tal cual lo haría un niño, quien siempre sueña con 10 porque confía en que es perfectamente alcanzable.

    En fin, todos tenemos un poquito de muchachos, no tengamos miedo a mostrar esa linda y caótica cara.

    Y el último que llegue al tesoro, la lleva!!!!

    Nos CHASteamos

    Aquí les dejo un dibujo animado cubano, una muestra de lo que se puede lograr con empeño y creatividad. Espero les guste:

    http://www.youtube.com/watch?v=oEGQe_6IMug

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu comentario, realmente esa es la escencia de la creatividad, ser niño una vez y no esconderlo. Porque si una época fue plagada de sueños y pensamientos libres es nuestra niñez.

    ResponderEliminar

Gracias por participar Chasteando un ratico.... espero que regreses