domingo, 24 de octubre de 2010

COPIA, ADAPTACION, O CREACIÓN. Y MI CREATIVIDAD QUE?

Dice un dicho que hay por ahi, YA TODO ESTA INVENTADO, en lo que se refiere a arte, ciencia, y demás ya hay mucha base hecha.

Que pasa cuando yo tomo prestado de alguna parte y lo utilizo. Pues depende de como lo use hago una buena o mala copia, o una buena o mala adaptación. Yo creo que la base de datos mental con que contamos esta llena de influencias en todo lo que hacemos. En Diseño, contamos con miles de datos que nutren nuestro arte, en la musica, las influencias y el gusto nos permiten hacer lo mismo, copiar o adaptar o generar algo nuevo.

Yo en lo personal creo que si en algún momento tomo algo prestado para usarlo y no le doy mi toque personal, me convierto en un simple repetidor y el producto final carecerá de alma.

En nuestras iglesias se motiva al desarrollo de los talentos artísticos, sobretodo en el área musical, y porsupuesto existe un público muy definido que lo constituyen los fieles miembros de nuestras comunidades religiosas.

Me he topado con tres tipos de músico: los músicos que interpretan música importada(rockolas panderetas), los que la adaptan a su estilo(refrescan lo que ya otro creo), y los que generan su própia música(atrevidos que se la creyeron).

Es bién lamentable como la imposición del mercado, lo que está de moda, nos castra la creatividad. Muchos tienen la obligación de tocar la música de moda para entretener al público. No tanto para expresar una idea o para compartir lo propio sino lo que emociona por estar de pegada.

No estoy en contra de tener repertorios prestados, pero me reúso a pensar en montar por montar una canción, que no es mía propia, en otras palabras que no la sienta ni la viva. Cantar por cantar no tiene mayor mérito, cuando me parezco al disco o copio el arreglo a la perfección. Me gustan las adaptaciones, el impostar el sello propio, y tomar la idea de otro y honrarla haciendola mía.

Tal vez muchos no estén muy deacuerdo con esta línea de pensamiento, porque es más cómodo solo copiar que generar algo nuevo.

Y que decir le la originalidad, las composiciones própias, desgarradas de la experiencia propia, de la inspiración y de nuestra propia cantera. Son pocos los que se atreven a exponerse a la crítica de lo nuevo. Es más sencillo utilizar lo ya probado.

Aquí es donde calza la pregunta, y mi creatividad que?, recuerdo mi época de colegio cuando nos atreviamos a ensayar sin más deseo que interpretar y sacar nuestro talento adelante con el profundo deseo de dejar un grano de arena en el corazón de los oyentes, una palabra sincera acompañada de melodía, y con un mensaje que fuera fácil de asimilar. Teniamos una práctica muy propia, encontrabamos una canción, que nos gustaba, que nos permitía desarrollarnos, la escuchabamos, y la guardabamos y cada quién entones ponía su propio sello en los arreglos, en su instrumento y en su interpretación, a esto yo lo llamo, MONTAJES DEMOCRATICOS, porque no nos amarrabamos, cada quién opinaba y aportaba algo.

Tuvimos la dicha de estar en la calle, en la carcel, en iglesias de pueblo, y de ciudad, dando nuestro corazón escuchando a los privados de libertad gritar porque no era coro eran gritos que nos dejaban mudos, repitiendo los estribillos de nuestras canciones. Simples y honestas, con nuestro estilo, con nuestro sello.

Agradezco mucho la oportunidad de expresar mi corazón aún con melodias prestadas, que las hice mias y les di mi propia interpretación. Hillsong, Canzion, Bálsamo, Hosanna Music, en fin tantas influencias, buenos materiales, pero es cansado aveces vernos tan limitados a solo lo mismo.... aquí diria yo, si lo usa, TRANSFORMELO, si lo crea, COMPARTALO, pero sea lo que haga que sea con la honestidad del alma..

QUE NUESTRO ANHELO SEA MAYOR QUE SONAR IGUAL QUE EL DISCO.... Y QUE SEA MAS POR DESCUBRIR NUESTRO PROPIO SONIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar Chasteando un ratico.... espero que regreses